¡Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí. Más info - Cerrar
icono-movil
988 701 583

Vaginismo

Vaginismo
06/10/2015

El vaginismo es la disfunción sexual más frecuente en las mujeres. Es la dificultad para la penetración por dolor. Esta patología no solo va a afectar a la vida sexual de la mujer, sino que también afecta a su vida diaria y tendrá dificultades para colocarse tampoces, copas menstruales o juguetes sexuales.

El vaginismo tiene un claro componente psicológico en muchos casos, pero en la inmensa mayoría de ellos hay una patología física asociada al mismo.

En ocasiones el componente psicológico condiciona la disfunción física, generalmente posterior a un abuso sexual, relación sexual traumática...Después de ese suceso de la mujer por miedo, involuntariamente conntrae su musculatura del suelo pélvico terminando por provocar un hipertono (elevación del tono de los músculos de la vagina y el suelo pélvico).

Ante esta situación es importante que la mujer acuda a un psicólogo o sexólogo para buscar solución a su problema, junto con ello debe buscar ayuda en un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que le ayude a normalizar  el tono de su suelo pélvico. Por mucho que nosotros queramos, si físicamente continuamos sintiendo dolor, no evolucionaremos.

En otras ocasiones es la disfunción física la que termina por afectar psicológicamente. Este sería el caso de una eposiotomía dolorosa, una cicatriz por desgarro, una cirugía vaginal o anal... en este caso el miedo surge porque sentimos el dolor. La zona se ha endurecido, no ha cicatrizado bien y esto termina por provocarnos un vaginismo dificultad para la penetración. Como sentimos dolor evitamos el acto sexual, llegando incluso a eliminar cualquier contacto sexual.

En este caso también será interesante la ayuda de un psicólogo y sexólogo, pero será primordial la ayuda de un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

¿Cómo la fisioterapia nos puede ayudar en caso de vaginismo?

Autora: Beatriz Torres Silva

Fotografía: Xulio Pazo

Artículos Relacionados

Comentarios noticias

Fisioterapeuta Enrique Sierra 05/02/2021 12:02 horas

Imprescindible post. Trabajar de la mano en este tipo de patologías con un experto en psicología es prácticamente obligatorio. Un saludo ;)

#1
Fisioterapia Enrique Sierra 12/04/2021 12:04 horas

Una de las disfunciones sexuales más frecuentes de lo que nos imaginamos. Buen contenido, compartimos ;)

#2
Elvira Nieto 30/11/2021 09:11 horas

El vaginismo es un problema que le surge a muchas mujeres cuando tienen relaciones porque les duele la penetración. Esto se debe a diferentes factores que varían segun la persona, puede ser causado por una situación muy fuerte en una experiencia pasada o

#3

Deja tu comentario

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: FisioBebé
  • Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: FisioBebé
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.


Entérate de todas nuestras ofertas y promociones.