¿Qué es la obstrucción del lagrimal?

El lagrimal es el sistema de canales que conduce las lágrimas desde el ojo hasta la nariz, cuando hay una obstrucción parcial o total las lágrimas no se drenan correctamente y vemos que a nuestro bebé le corren las lágrimas por la mejilla. Generalmente afecta a un sólo ojo.

Es un trastorno frecuente en los bebés.

POSIBLES COMPLICACIONES:

• Infección por la acumulación de lagrimas en el saco lagrimal, veremos hinchazón roja en la zona entre el ojo y el lagrimal.
    • Conjuntivitis, con secreción lagrimal amarillenta. Es frecuente ver que los bebes se levantan con los ojos como pegados.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de primera elección es conservador:

• Limpiar cuidadosamente el ojo, teniendo la precaución de no utilizar la misma gasa para ambos ojos.
    • Realizar masajes en la zona del lacrimal, para vaciar el saco, entre la nariz y el ojo, previniendo así la infección  y ayudándole a drenar.
    • Buscar la ayuda de un osteópata que le realice un tratamiento craneal para liberar el conducto lagrimal.
    • En caso de infección el pediatra recetará un antibiótico, frecuentemente en colirio o crema oftálmica.
    • De persistir a los 6-12 meses, se puede requerir la apertura del conducto con una sonda, lo cual, a veces,  requiere de anestesia general.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros, www.fisiobebe.es , estamos para ayudarte….y si te parece interesante y crees que a alguno de tus amigos le puede interesar compártelo….