Recuperación Postparto

El proceso del embarazo y el parto es crucial en la salud del suelo pélvico de toda mujer.

Por eso hemos de tener especial cuidado y prevención. En el momento del parto como somos jóvenes normalmente después de un corto periodo de tiempo nos habremos recuperado. Los problemas y síntomas serán más visibles después del otro gran momento en la vida de la mujer, la menopausia.

La recuperación postparto consta de varias etapas:

  • Desde que damos a luz hasta las 6 semanas: hemos de dejar que el cuerpo se recupere y vuelva a su ser. Podríamos empezar en casa con los ejercicios de Kegel de manera muy suave, teniendo en cuenta siempre el estado de la cicatriz si existe.
  • A las 6 semanas: realizaremos una valoración abdominal y empezaremos el entrenamiento del suelo pélvico.
  • A las 12 semanas:
  • Realizaremos una valoración del suelo pélvico y del coxis.
  • Continuaremos con la normalización del suelo pélvico con técnicas manuales, electroterapia y biofeedback.
  • Enseñaremos a la paciente una serie de medidas higiénicas que protegerán su suelo pélvico
  • Enseñaremos las maniobras defecatorias que no fuercen su suelo pélvico.
  • Importante desde este momento reforzar la musculatura abdominal (Ejercicios Hipopresivos)

Todo esto nos permitirá prevenir posibles complicaciones futuras.

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