Cólico Lactante

Todos alguna vez hemos oído llorar a nuestros bebés, porque evidentemente los bebés lloran: porque tienen hambre, porque tienen sed (cuando las temperaturas son extremas como sucede en algunas ocasiones en Ourense en verano), porque tienen frío, porque tienen calor, porque tienen pis, porque tienen caca o porque necesitan afecto. Todas ellas son necesidades primarias para cualquier persona pero especialmente para nuestros bebés. Este es un llanto de mayor o menor intensidad, pero en el momento en el que cubrimos esa necesidad nuestro bebé cesa en el llanto.

Cuando todas las necesidades están cubiertas y nuestro bebé persiste en el llanto, a muchos papás le surge la duda de si su bebé llora por mimo; con menos de tres meses no tienen capacidad cognitiva para discernir e interpretar: “si lloro… mamá me coge en brazos”. No es hasta los 3 meses cuando comienza el desarrollo social del bebé.

Es en ese momento cuando debemos pensar que algo le pasa a nuestro bebé habiendo descartado que esté enfermo, porque tenga catarro, le duelan los oídos, la garganta…pensaremos que se puede tratar de un CÓLICO LACTANTE (comúnmente conocidos por GASES).

El CÓLICO fue definido por Wessel con la “regla del 3”.

  • Llanto que dure más de 3 horas al día.
  • Más de 3 días por semana.
  • Persiste más de 3 semanas.

Hoy en día tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada episodio de cólico aparece de forma súbita; ha de tener un principio y un final claro.
  • El bebé presenta un llanto de gran intensidad ante el que no haya consuelo.
  • Durante el llanto el bebé se presenta molesto, inquieto e irritable, flexionando las piernas sobre el abdomen con los puños cerrados mostrando su piel con una tonalidad más roja.
  • En la mayoría de las ocasiones cuando peor se encuentra el pequeño es en las últimas horas de la tarde y hacia la noche.

Actualmente se desconoce la causa exacta de porque se producen los cólicos. Yo por mi experiencia y viendo la efectividad del tratamiento que realizo, considero que el cólico es producido por una INMADUREZ DEL APARATO DIGESTIVO, y basándome en ello desarrollo mi trabajo.

Todas las técnicas de fisioterapia y osteopatía aplicadas al bebé están dirigidas a la liberación del nervio encargado del buen funcionamiento del aparato digestivo. Son totalmente indoloras.

En todo momento, durante la sesión, los papás acompañaran al bebé y siempre que sea necesario pararemos la sesión para que nuestro bebé no llore.

Lo más frecuente es resolver en 2 sesiones, algunos bebés resuelven en una y algún otro necesita una tercera, pero desde el primer momento tiene que haber cambios para continuar con el tratamiento.

Tratamientos Osteopatía Pediátrica

Cólico Lactante

Todos alguna vez hemos oído llorar a nuestros bebés, porque evidente...

Saber Más

Reflujo Gastroesofágico

Son muchos los pequeños que regurgitan, y sus papás piensan que tien...

Saber Más

Estreñimiento Bebes

El estreñimiento es más común en lo bebes y niños de lo que cabrí...

Saber Más

Malformaciones Craneales

En los bebes son frecuentes las deformidades craneales. Los huesos cra...

Saber Más

Tortícolis Congénita

La tortícolis congénita es una patología frecuente en los bebés po...

Saber Más

Obstrucción Lagrimal

La obstrucción del lagrimal puede ser parcial o completa. Veremos que...

Saber Más

Cita Previa: 988 701 583 – 654 926 615

Si usted desea más información sobre nuestros servicios no dude en contactarnos