GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH)

GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH)

¿QUÉ ES LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA?

Seguramente has oído hablar de los hipopresivos, sobre todo si acabas de dar a luz hace poco tiempo. En la actualidad, es una actividad que está al orden del día en la recuperación postparto, pero tiene otras muchas indicaciones que quizás no sean tan conocidas.

Los ejercicios hipopresivos o gimansia abdominal hipopresiva son una herramienta de trabajo  que nos permite fortalecer la faja abdominal y el suelo pélvico al mismo tiempo que realizamos una reeducación global de la postura. Al no aumentar la presión en el interior de la cavidad abdominal, nuestro suelo pélvico va a estar protegido en todo momento.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA.

Los hipopresivos van a ser integrados dentro de un programa de tratamiento para:

  • Ayudar a disminuir las pérdidas de orina tanto en mujeres como en hombres.
  • Mejorar o prevenir los prolapsos (grado I y grado II).
  • Mejorar la actividad sexual femenina y masculina. La activación del suelo pélvico va a provocar un aumento del trofismo en los órganos sexuales.
  • Mejorar la postura.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar la función respiratoria y vascular.
  • Estéticamente, vamos a lograr un vientre plano y mucho más funcional. Siempre debe estar combinada con alimentación equilibrada y vida activa.

CONTRAINDICACIONES DE LA GAH

  • Hipertensión arterial
  • Embarazo
  • Postparto inmediato, antes de las 6 semanas. Salvo en las primeras 24 horas después del parto, en dónde se pueden realizar ejercicios hipopresivos para favorecer la involución uterina
  • Intervenciones quirúrgicas recientes. Entendiendo la cesárea como una intervención quirúrgica.

Los ejercicios hipopresivos no tienen ninguna otra contraindicación. En el caso de que existan problemas articulares o musculares se realizarán de una forma adaptada e individualizada.

¿CÓMO REALIZAR LOS HIPOPRESIVOS?

Para realizar los ejercicios de forma correcta y obtener los resultados deseados en FISIOBEBE siempre realizamos previamente una valoración del suelo pélvico, ya que si existe alguna disfunción va a ser necesario tratarla en primer lugar.

Inicialmente y para integrar bien las diferentes posiciones, es necesario realizar sesiones individuales, que duran alrededor de 45 minutos.  El aprendizaje de los ejercicios es complejo y cada una de las posturas tiene detalles que es necesario aprender para reprogramar el cuerpo.

Una vez se han integrado, se puede iniciar con las sesiones grupales. Los grupos siempre serán de un máximo de 5 personas, con compañeros de características similares (edad, patología, etc.). En este caso las sesiones duran aproximadamente una hora, realizando un calentamiento previo y una serie de estiramientos para finalizar.

 

Autoras: Natalia López Ferreño y Beatriz Torres Silva

Comentarios

  1. […] sesiones grupales de hipopresivos (grupos reducidos de máximo 5 personas). Durante las sesiones de hipopresivos […]