¡Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí. Más info - Cerrar
icono-movil
988 701 583

Cólico Lactante

Todos alguna vez hemos oído llorar a nuestros bebés, porque evidentemente los bebés lloran: porque tienen hambre, porque tienen sed (cuando las temperaturas son extremas como sucede en algunas ocasiones en Ourense en verano), porque tienen frío, porque tienen calor, porque tienen pis, porque tienen caca o porque necesitan afecto. Todas ellas son necesidades primarias para cualquier persona pero especialmente para nuestros bebés. Este es un llanto de mayor o menor intensidad, pero en el momento en el que cubrimos esa necesidad nuestro bebé cesa en el llanto.

Cuando todas las necesidades están cubiertas y nuestro bebé persiste en el llanto, a muchos papás le surge la duda de si su bebé llora por mimo; con menos de tres meses no tienen capacidad cognitiva para discernir e interpretar: "si lloro… mamá/papá  me coge en brazos". No es hasta los 3 meses cuando comienza el desarrollo social del bebé.

Es en ese momento cuando debemos pensar que algo le pasa a nuestro bebé habiendo descartado que esté enfermo, porque tenga catarro, le duelan los oídos, la garganta…pensaremos que se puede tratar de un CÓLICO LACTANTE (conocidos como GASES).

El CÓLICO fue definido por Wessel con la "regla del 3".

  • Llanto que dure más de 3 horas al día.
  • Más de 3 días por semana.
  • Persiste más de 3 semanas.

Hoy en día tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada episodio de cólico aparece de forma súbita; ha de tener un principio y un final claro.
  • El bebé presenta un llanto de gran intensidad ante el que no haya consuelo.
  • Durante el llanto el bebé se presenta molesto, inquieto e irritable, flexionando las piernas sobre el abdomen con los puños cerrados mostrando su piel con una tonalidad más roja.
  • En la mayoría de las ocasiones cuando peor se encuentra el pequeño es en las últimas horas de la tarde y hacia la noche.

Actualmente se desconoce la causa exacta de porque se producen los cólicos. Yo por mi experiencia y viendo la efectividad del tratamiento que realizo, considero que el cólico es producido por una INMADUREZ DEL APARATO DIGESTIVO, y basándome en ello desarrollo mi trabajo.

Todas las técnicas de fisioterapia y osteopatía aplicadas al bebé están dirigidas a conseguir la disminución de la tensión abdominal y a la liberación del nervio encargado del buen funcionamiento del aparato digestivo. Son totalmente indoloras.

En todo momento, durante la sesión, los papás acompañaran al bebé y siempre que sea necesario pararemos la sesión para que nuestro bebé no llore.

Lo más frecuente es resolver en 2 sesiones, algunos bebés resuelven en una y algún otro necesita una tercera, pero desde el primer momento tiene que haber cambios para continuar con el tratamiento.

Opiniones de los Pacientes (0)

No se han encontrado opiniones, Sé el primero en escribir una sobre:

Cólico Lactante

Déjanos tu valoración

Para enviar un comentario debes aceptar nuestra política de privacidad.

  • Responsable de los datos: FisioBebé
  • Finalidad: Mejorar la calidad de nuestros productos.
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: FisioBebé
  • Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos.
*
*
*
*
(*) Los campos marcados con asterisco son obligatorios.