Dolor Pélvico Crónico

09/03/2020

La similitud entre los síntomas de la neuralgia del pudendo y el síndrome del dolor Miofascial de suelo pélvico van a ser una constante. Unas veces coexistirán y otras veces cada una de estas entidades llevará a la otra, los dolores característicos de ambas se solapan o destacan unos por encima de los otros haciendo difícil el diagnóstico y posterior tratamiento.

El tiempo medio de diagnóstico es de 4 años, con un rango de 1–15 años.

El territorio de actuación del nervio pudendo  es muy grande, por ello son muy variados los síntomas que el paciente puede tener. Te mostraré algunos de ellos, y puede que reconozcas tu dolor:

Dolor al sentarse, pudiendo este ir en aumento a lo largo del día. El dolor se suaviza estando de pie o tumbado. Las molestias se presentan en la zona del periné, en la zona rectal o en el área del clítoris/pene, pudiendo afectar a un sólo lado o a ambos.

Disfunción sexual, tanto en mujeres como en hombres:

• En la mujer: dolor durante la excitación, sensibilidad dolorosa al roce, molestias durante la penetración y/o dolor postcoital. Puede provocar dificultad para alcazar el orgasmo (anorgasmia)
  • En el hombre: dolor durante la erección, dificultad para mantenerla, dolor durante la eyaculación y /o dolor posteyaculatorio.

Problemas urinarios:

• Dificultad miccional
  • Aumento de la frecuencia urinaria o urgencia miccional.
  • Disconfort postvaciado, después de orinar tener la sensación de no haber vaciado completamente la vejiga.
  • Incontinencia urinaria

Problemas defecatorios:

• Movimientos intestinales dolorosos
  • Dolor postdefecatorio.
  • Estreñimiento, sensación de tener como una pelota de golf en el recto.
  • Incontinencia fecal.

Como has podido comprobar el dolor pélvico crónico puede presentar síntomas muy variados. Si te sientes identificado/a, no dudes en consultarnos, en FISIOBEBE te ayudaremos. Por la complejidad de la patología es común necesitar de la ayuda de otros  profesionales: médicos, urólogos, ginecólogos, psicólogos…

Pero lo importante es ponernos en camino y buscar soluciones.

El camino puede no ser fácil pero con trabajo en equipo conseguiremos mejorar tu calidad de vida.